"...que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial".Con ello se supone que disminuirá la piratería en España, hecho que probablemente no ocurra.
La única "ventaja" (perdón por llamarlo así, pero no se me ocurría otra palabra más sencilla) es que esta ley no atentará directamente contra los usuarios, pero desde luego que sí lo hará indirectamente, bloqueando nuestras libertades en Internet. Aunque eso da para un libro y no pretendo hablar de ello aquí.
¿Qué posibilidades hay de sortear dicha Ley cuando se comience a aplicar? Bueno, existen 2 maneras principales:
- Proxy: un proxy es un programa que permite acceder a un sitio web (o cualquier otro "lugar" en Internet) de forma que no se sepa el origen de la petición. Esto es, yo mediante un proxy me conecto a una red en Rusia (por ejemplo) y es esa red la que figura como origen de mis peticiones: acceder a una web, descargar archivos, y un largo etcétera. Tiene el inconveniente de la lentitud, pero permite "esquivar" dicha ley, puesto que el origen de las peticiones figurarían en otro país. El más famoso quizás sea Tor (recomendable echarle un vistazo), aunque hay muchos otros pero de ello hablaré en otro artículo.
- VPN ("virtual private network"): es un programa que permite establecer una conexión local mediante Internet, de forma que una vez establecida la conexión se permita un acceso similar al que tendríamos si estuviésemos conectados en tal red local directamente. Un ejemplo fácil de entender sería: yo me voy a casa y mediante mi programa VPN me conecto a la red de mi empresa, de forma que así puedo ver los distintos archivos allí almacenados. Esto se usa para permitir el acceso a ciertos servicios sólo disponibles en ciertos países, como por ejemplo, permitir el acceso a Hulu mediante una conexión VPN con los EE.UU. He probado algún VPN gratuito pero no me han servido, últimamente están fructuando como programas de pago y es una opción más válida quizás que los proxies.
Desde luego existen otros métodos más complejos, aunque brevemente creo que podrían llegar con estos 2. Comentaré algo más en otro artículo dedicado expresamente a ello.
Y aún a pesar de que nuestra situación no es la más favorable ni mucho menos (aunque hay que reconocer que aquí se reconoce el derecho a la copia privada), en otros países como Francia, Reino Unido u otros, la persecución es hacia el usuario, mediante un sistema de 3 avisos con el cual al 3º se procedería al cierre de la conexión a Internet.
Tras las múltiples protestas, por parte de asociaciones de usuarios, la misma ONU y el colectivo Anonymous se ha visto lo difícil que resulta la aplicación de tales leyes, el bajo nivel de aceptación ciudadana e incluso se han suspendido la aplicación de algunas de ellas.
Queda pues patente que el modelo de regulación prohibitibo y las tendencias opresoras no funcionan sobre Internet, siendo ésta por definición una red descentralizada creada por los usuarios y para los usuarios. Preferible sería que esta regulación evolucionase hacia formas más respetuosas como la brasileña.
Me gustaría acabar el artículo con un ya famoso vídeo del abogado especializado en propiedad intelectual David Bravo, un clásico con el que deleitar nuestros oídos y para impulsarnos en la lucha contra la opresión:
Permitidme además incluri una serie de enlaces que no me podría marchar sin comentar:
Sé que este tema ya ha sido tratado cientos de veces por distintos autores, mucho más experimentados que yo por supuesto, simplemente no quería que mi blog quedase sin mi pequeña aportación.
Un saludo a todos los lectores.