miércoles, 13 de julio de 2011

Ignorante de la vida: el código genético

¡Hola a todos!

Hoy vengo un tanto molesto por que me he encontrado (ya por enésima vez) una noticia en la que habla de que se ha descubierto el código genético de la patata.


¡Por el amor de Dios! ¡Cuándo se enterarán los periodistas (entre otros muchos, incluyendo profesionales de la salud) que el código genético NO ES el genoma!

Después de esta efusiva crítica, me gustaría aclarar los conceptos:
  • El código genético es el conjunto de instrucciones que tiene un organismo para traducir el RNA. Es decir, el DNA se transcribe a RNA mensajero (mRNA) y éste es traducido por los ribosomas siguiendo unas reglas o instrucciones que son el código genético. Aunque generalmente se considera universal para todos los seres vivos, lo es exceptuando contadas excepciones, 22 en concreto.
  • El genoma es el total de la información genética de un individuo, aunque también se puede decir de una especie.
Basándonos en eso, ¿tiene sentido hablar del descubrimiento del "código genético de la patata"? Evidentemente pueden estar hablando de que la patata tiene un nuevo "código genético" que nunca se había visto (raro me parece). Pero claro, al leer la noticia nos informamos de que están hablando del ADN de la patata, cosa que cambia sustancialmente.

Para que os hagáis una idea: confundir los conceptos de código genético con el de genoma sería como confundir:
  • El tocino con la velocidad (comparación clásica)
  • Cristiano Ronaldo con Mourinho.
  • Fregar los platos con encerar el suelo.
  • Un móvil con una cuchara.
  • Chuck Norris con Teddy Bautista.
  • Y el etcétera más largo que hayáis visto jamás.
Así que pido desde esta tan humilde bitácora que no se vuelvan a confundir los conceptos (que como habréis comprobado, poco tienen que ver).

Así que recalco: si estáis pensando en el conjunto de genes de un individuo decid genoma, que es lo correcto.

Ahora recopilaré unas cuantas noticias del estilo de la que "colmó mi vaso":

Si buscáis "código genético noticias" en Google encontraréis cientos de miles de noticias de este tipo.

Así que terminaré el artículo, a ver si consigo que mis ojos y mis dedos dejen de sangrar por haber leído y escrito esto.

Mis agradecimientos a la Wikipedia por los enlaces y mis desagradecimientos a todas las noticias "clarificadoras" que he añadido.

Cualquier duda, sugerencia o demás puede ser comentado en el artículo, en mi Twitter o en mi mail.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario