viernes, 22 de julio de 2011

Ateísmo, agnosticismo e ignosticismo

¡Muy buenos días a todos!

Introducción

AVISO: quien quiera ver el artículo en sí que vaya al siguiente apartado, la introducción simplemente la he puesto por satisfacción personal.

Desde que existimos en la faz de esta Tierra y como animales curiosos con mucha sustancia gris, hemos intentado comprender el mundo mediante un sinfín de explicaciones. Por algún tipo de razón, que quizás sea de índole artístico-estética, inicialmente preferimos creer en dioses, entes o figuras para tales explicaciones. Puede resultar raro creer en que "Dios hizo a Eva a partir de una costilla de Adán" u otras explicaciones por el estilo, pero desde luego que a todos nos han resultado poéticas.

Otra razón (ya más a título personal) es que a pesar de ser curiosos, nuestra curiosidad muchas veces se satisface con palabrería barata o con impresiones, no siempre utilizando un método riguroso.

Claro que desde hace siglos (ya va para 25) que los seres humanos comenzamos a aplicar un método más o menos riguroso para entender la Naturaleza; comienza la época de la razón. La característica principal de esta época es que a pesar de ser nuestra mayor invención, hemos estado bloqueándola desde sus inicios.

Para más información sobre ello, recomiendo encarecidamente el capítulo 7 de Cosmos, la brillante serie del también brillante divulgador Carl Sagan; de hecho recomiendo que veáis Cosmos de cabo a rabo, aprenderéis mucho más con eso que con 6 años en cualquier tipo de institución educativa española.

Diferencias entre los términos

Tras este breve comentario-introducción (que no tenía demasiado que ver pero me apeteció ponerla), procedo a explicar la confusión que existe entre los conceptos de ateísmo, agnosticismo e ignosticismo.

AVISO: cuando hablo de Dios es lo mismo que referirme a cualquier ente sobrenatural, no simplemente al Dios cristiano.

Como soy una persona crítica, pondré una breve crítica de cada ideología al final de cada apartado.

Ateísmo



Es el término más popularizado y se define por la no creencia en la existencia de ningún tipo de dios, ni ente sobrenatural.

La pregunta está en lo siguiente: ¿en qué se basan los ateos para probar que Dios no existe?

Existen una serie de argumentos (anti)teológicos para ello; un buen resumen viene en la Wikipedia. Existen infinidad de argumentos en contra de Dios, pero todos vienen a decir más o menos lo mismo: que la existencia de varios dioses, todos omnipotentes, invalida la existencia de los mismos; pues es imposible por definición que existan varios dioses todopoderosos.

Se distinguen 2 tipos de ateísmo:
  • Fuerte: que considera radicalmente falsa la existencia de Dios y por ello es negada.
  • Débil: que muestra su ausencia en la creencia de Dios, no su inexistencia (se parece bastante al agnosticismo fuerte).
A pesar de ser el término más popularizado (probablemente por su sencillez), una crítica bastante común que tiene es que defiende la inexistencia de Dios basándose en unos argumentos no del todo rigurosos.

Agnosticismo

El segundo término en popularidad y el más "pasivo", si se me permite, de todos (lo de "pasivo" no quiere decir nada malo).


Se define como la creencia en que la existencia de Dios no es cognoscible para los seres humanos, debido al carácter sobrenatural del ser a estudio.

Si nos paramos relajadamente a pensar sobre la existencia de Dios, comprenderemos que no es posible que unos meros primates evolucionados como nosotros puedan entender conceptos sobrenaturales, ya que están por encima de nuestras capacidades.

Es posible ser agnóstico y religioso, puesto que aunque se considere a Dios como algo sobrenatural, el individuo agnóstico puede tomar la religión como una opción personal pero no demostrable.

Se distinguen varios tipos de agnosticismo:
  • Fuerte: se resume en la frase: "no sé si existe Dios, ni creo posible llegar a saberlo".
  • Débil: se resume en la frase: "no sé si existe Dios, ni sé si será posible llegar a saberlo".
  • Agnosticismo apático (o apateísmo): no considera relevante la existencia de Dios: "no sé si existe Dios, ni creo que sea relevante saberlo".
Ignosticismo

Es probable que no hayáis oído nunca acerca de este término. De hecho muchos autores lo suelen considerar un subtipo de agnosticismo aunque en este caso prefiero diferenciarlo por considerarlo sustancialmente distinto.

Se define como la no creencia en Dios debido a la ignorancia sobre qué significa Dios; me explico: un ignóstico no sabe a qué se suele referir cuando se habla de Dios, desconoce (activamente) por tanto, qué es Dios.

Puede parecer inicialmente una estupidez, pero tras pensarlo detenidamente cualquiera puede llegar a la conclusión de que Dios como tal, no es cognoscible puesto que no es falsable, por lo tanto, cualquier discusión acerca de la existencia de Dios carece de sentido.

Conclusión
He comenzado a adorar el sol por algunas razones. Primero que nada, a diferencia de algunos otros dioses que podría mencionar, puedo ver el sol. Está allí para mí cada día. Y las cosas que me provee son bastante aparentes todo el tiempo: calor, luz, comida, un día hermoso. No hay misterio, nadie pide dinero, no tengo que vestirme bien, y no hay un despliegue de ostentación aburrido. Y además es interesante lo que he encontrado, que las plegarias que le ofrezco al sol y las que antes ofrecía a 'Dios' son todas respondidas en la misma proporción aproximada del 50 por ciento.

—George Carlin, (1937-2008) cómico de stand-up comedy, actor y figura de la contracultura

http://www.sindioses.org/frasesracionalistas.html

El debate filosófico se podría extender hasta los confines del tiempo, es por ello que prefiero explicarlo de forma sencilla y centrarme ahora en otro tema: si podemos conocer la naturaleza a través de la Ciencia, ¿qué necesidad hay de un Dios? Y no me valen los argumentos de viejas estilo...
  • "Es que en algo hay que creer": es preferible que crea usted en que hoy va a tener un buen día a que le siga pagando dinero a un sistema tan inconmensurablemente corrupto como es la Santa Iglesia Católica.
  • "Es que algo habrá ahí arriba": para empezar, ¿porqué tiene que estar arriba?.
  • "A mí siempre me fue bien así": y no lo dudo, sencillamente que probablemente su vida le iría igual sin pensar en ello, de hecho pienso que incluso mejor.
  • "Es una tradición como cualquier otra": ¿nunca se ha planteado que muchas tradiciones como la lapidación, la ablación de clítoris, las procesiones, el toreo, etc son inútiles además de inhumanas? Es posible que ahora sea el momento del cambio.
  • "Es que el mundo no puede ser tan simple como dice la Ciencia": ¿de verdad la Ciencia es "simple"? ¿cree usted entender firmemente los preceptos de la Mecánica cuántica o de la Genética? ¿le parece a usted fácil comprender la formación del Universo? Pues todas estas explicaciones además de ser de lejos más "complejas" que las de la religión, son mucho más completas.
  • "Es que si no voy a misa los domingos yo me siento mal": ..., ¿qué respondo a eso?

Existen múltiples discusiones sobre el tema, todas incluidas en el artículo de la Wikipedia llamado Irreligion (en inglés).

Mis agradecimientos a: Wikipedia y Sin Dioses.

Y como el tan añorado Carl Sagan dijo:
Nos rezagamos demasiado en la orilla del océano cósmico. Al fin estamos listos, para partir hacia las estrellas.
Cualquier duda, sugerencia o demás puede ser comentado en el artículo, en mi Twitter o en mi mail.

¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. Saludos. Al momento de leerlo pensé que iba a estar lleno de comentarios de creyentes al final xD

    jajaja.

    Yo soy Ignóstico y he sido uno de los que en diversos foros y publicaciones he ido divulgado "la palabra" xD Aunque me hace falta un blog como el tuyo.

    Muy interesante.

    Explicar el ignósticismo es muy complejo, empezando por que es en sí mismo una filosofía pero tambien es UNA METODOLOGÍA paso a paso al momento de debetir contra los creyentes.

    De por si se puede contradecir un poco por que el Ignosticismo parte de que es absurdo debetir sobre la existencia de algo que es evidente (no entro en detalles) de que es imaginario e irreal.

    Pero una vez surge el tema, ya toca aplicar la metodología, Empezar a cuestionar que se entiender por dios, tratar de entender el "dios imaginario" de la contraparte etc.

    Saludos,

    ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Johan Eduardo!

    Realmente el artículo estaba pensado para resumir las "tendencias" ateas existentes y que la gente evite pensar que "son todos iguales".

    Y estoy contigo en que el ignosticismo no es sencillo de explicar, hay una infinidad de detalles que me he dejado porque algunos ni siquiera los entiendo muy bien.

    Me gusta mucho la aportación que haces sobre la discusión de algo a priori imaginario, que puede parecer absurda. No lo había visto así y me interesa mucho ese punto de vista.

    Muchas gracias por leer el artículo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por definir el ignosticismo en tus propias palabras ( y no darle un simple copy and paste a la wikipedia) se que es algo complejo. Pero para alguien que esta empesando en eso esta perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el cumplido Lola!

      La verdad es al principio me dio un poco de miedo hablar de esto, puesto que no soy especialista y desconozco gran parte de la terminología filosófica.

      Simplemente quería hacer ver que el ignosticismo está presente, algo que se suele olvidar en este tipo de artículos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar