sábado, 2 de julio de 2011

Jailbreak en iPhone, iPod touch y iPad

AVISO: este artículo está desfasado en parte puesto que hay un método mejor, descrito en este otro artículo también de mi cosecha. Este artículo permanecerá así, pero la única utilidad real que tendrá es el uso de Cydia, a partir del apartado "Pero aquí no acaba la cosa". El nuevo método permite realizar el jailbreak en iPad 2, cosa que este método no permitía.

Hola de nuevo.

Tras tratar sucintamente el tema de la Ley Sindecencia hoy vengo a hablaros de cómo hacer el jailbreak a los dispositivos más famosos de Apple: iPhone, iPod touch y iPad.

Breve resumen del panorama
Todo esto comienza con lo de siempre: un grupo de personas conocedoras de las nuevas tecnologías (que actualmente han pasado a llamarse hackers) pensaron en porqué no podían ampliar el uso de su nuevo jueguecito de Apple, y por ello se pusieron manos a la obra para desenmarañar sus secretos.

Y mientras se desarrollaban aplicaciones para poder acceder a todo el potencial, un "iluminado" lanzó la aplicación blackra1n, que permitía el jailbreakeado de todos los iPhones y iPod Touch corriendo el sistema operativo iPhone OS 3.1.2. Ese iluminado era George Hotz o como se suele llamar geohot.

Más información como siempre en la Wikipedia.

Hoy en día (25 de Julio de 2011) estamos con el iOS 4.3.5. Fue a partir de la versión 4.3.3 en la que Apple comenzó a "corregir bugs" para dificultar el jailbreak.

Al tema

Requisitos
  • Tener un iPhone, un iPod Touch o un iPad; mirad este artículo para el iPad 2.
  • *Versiones
  • Un cable USB para dispositivos Apple.
  • Un ordenador con conexión a Internet: aunque también podríamos descargar el programa en otro ordenador y luego pasarlo al nuestro. Puede ser Mac o PC.
  • iTunes instalado y actualizado
  • (Opcional) Internet inalámbrico: he dicho opcional pero es casi imprescindible pues sin él no podremos actualizar nuestro dispositivo recién jailbreakeado.
*En cuanto a los modelos y las versiones existen ciertas puntualidades que ya comentaré más adelante. 

¿Qué hay que saber?
Lo único necesario son nociones básicas de informática (creo yo que si habéis llegado hasta aquí por vuestros propios medios ya sería suficiente) y unos cuantos conceptos claros:
  • Jailbreak: significa literalmente "salir de la jaula" y es el término utilizado para referirse a la liberación del dispositivo.
  • Tethered y unthethered: en inglés significa respectivamente "atado" y "desatado" y se refiere al modo de liberación del dispositivo:
    • El modo tethered consiste en que si tras liberar el dispositivo se acaba la batería, se perderá lo hecho en el proceso de liberación y será necesario volverlo a realizar. Lógicamente no es recomendable.
    • El modo untethered consiste en que la liberación se conservará permanentemente, a no ser que se restaure o se actualice el firmware. En pocas palabras, es preferible el modo untethered.
  • iOS: es el sistema operativo del dispositivo de Apple. Actualmente (2 de Julio de 2011) están en la versión 4.3.3 aunque ya se ha sacado el iOS 5 pero está en fase Beta para desarrolladores.
    • ACTUALIZACIÓN (25 de Julio de 2011): ya están por la versión 4.3.5 y el iOS 5 está en Beta 4.
  • Modo recovery o modo DFU: aunque parece que hay alguna diferencia entre ambos, básicamente es el modo más "bajo" por así decirlo del iPhone, como la BIOS de un PC. Sobre cómo acceder a él ya lo explicaré más adelante.

Modelo y versión de firmware
AVISO: este apartado en concreto puede inducir a error por estar anticuado. Por ello os recomiendo leer este artículo.

Una vez sabido lo anterior, es necesario conocer la versión tanto del hardware como del firmware.

Para conocer el modelo se puede mirar en la caja o detrás del dispositivo. La única diferencia relevante es entre el iPhone 4 GSM y el CDMA; podéis distinguirlos mediante este enlace. Es raro el modelo CDMA (que también es el problemático), pero hay pocas unidades en todo el mundo.

Otra parte importante es conocer la versión de firmware que usa el dispositivo, pues de esto dependerá si hay que actualizarlo o no. Para hacer esta comprobación es sencillo y además similar en los 3 dispositivos: iremos a Ajustes > General > Información > Versión.

En este tutorial no daré soporte a los 2 modelos más antiguos: el iPhone original (2g) y el iPod touch 1g. Para hacer el jailbreak en estos dispositivos hay que usar una versión más antigua del redsn0w, la versión 0.9.4. Os dejo un tutorial aquí.

Actualizar el firmware a la versión 4.3.3
(Omitid este paso si ya lo tenéis en esta versión y mirad en el siguiente apartado* si tenéis una versión superior) 

ATENCIÓN: al actualizar perderéis todos los datos, con lo cual, si tenéis algo que queráis conservar es conveniente hacer una copia de seguridad. Aquí tenéis el manual de la misma página de Apple.

AVISO: los que tengan en su posesión un iPhone 4 CDMA, que pasen al final de este apartado.


Actualizar es tan sencillo como:
  1. Conectar el dispositivo al ordenador con iTunes e Internet ejecutándose.
  2. Es recomendable actualizar el iTunes.
  3. Seguir los pasos que se indiquen.
En el mismo enlace que os puse en "ATENCIÓN", tendréis los detalles precisos. 

Para el iPhone 4 CDMA
Para este modelo no hay todavía (a día 2 de Julio de 2011) la actualización 4.3.3, la última es la 4.2.8, que es jailbreakeable. Así que actualizad como los modelos normales.

*Para 4.3.4 y 4.3.5

Son las nuevas versiones que ha sacado Apple para corregir ciertos fallos de seguridad y bloquear el jailbreak con JailbreakMe.

Para aquellos que hayan actualizado a estas versiones existe también la posibilidad de ejecutar el jailbreak pero sólo tethered, es decir, si se hace el jailbreak y se apaga el dispositivo, se reiniciaría sin el jailbreak.

El método a seguir es casi exactamente igual al descrito abajo, pero hay una pequeña diferencia: en el 7º paso, marcad sólo la opción "Just boot tethered right now". Información en específico para esta versión aquí.

Existe también la posibilidad de hacerlo untethered, es decir, el jailbreak permanente si se hace un downgrade (una bajada de versión) a la 4.3.3. Este tutorial os dirá cómo hacerlo.

¡A jailbreakear!
Una vez hecho esto, ya podemos iniciar el proceso de jailbreak.

Yo utilizaré el redsn0w, que es el que siempre uso por su sencillez y por su alta compatiblidad con todos los dispositivos, pero existen otros programas (Sn0wbreeze, PwnageTool).

AVISO: cuando digo que el dispositivo está apagado no me refiero a bloqueado. Para apagarlo es necesario pulsar el botón de "Power" hasta que aparezca un mensaje diciendo "Apagar", lo pulsamos y ya está apagado.

Pasos:
  1. Descargamos el IPSW correspondiente a nuestro modelo y firmware de esta página (recuerdo que hemos de actualizarlo antes). Son archivos grandes, así que tardará un poco.
  2. Descargamos el redsn0w 0.9.8b2 para PC o la versión 0.9.8b4 para Mac.
  3. Lo extraemos mediante un programa como 7zip.
  4. Ejecutamos el redsn0w y pulsamos en "Browse".
  5. Seleccionamos el IPSW que descargamos en el primer paso y el programa lo procesará.
  6. Cuando diga "IPSW successfully identified" le podremos dar a "Next".
  7. Esperamos un minuto y ya nos saldrá una nueva pantalla en la que podemos especificar qué queremos instalar con el Jailbreak. Os recomiendo sólo marcar "Install Cydia".
  8. Ahora nos avisa que hay que tener el dispositivo apagado y a su vez conectado mediante el cable USB. Avisa también de que si no está apagado, que primero lo conectemos y luego lo apaguemos.
  9. Ahora viene el juego de manos; hay que realizar el siguiente proceso para entrar en el modo recovery (se indican los segundos en el programa):
    1. Mantener pulsado el botón de Power durante 3 segundos.
    2. Sin soltar el botón de Power, pulsad y mantened pulsado el botón de Home (el de abajo) durante 10 segundos.
    3. Soltad el botón de Power pero mantened el de Home durante 15 segundos más.
  10. Una vez hecho correctamente esto, el programa se encargará de todo.
El problema más frecuente de este proceso es hacerlo mal con el paso 9, pero si no lo hacéis bien se puede repetir sin ningún problema. Os dejo un vídeo-ejemplo de cómo se hace el proceso:


Cuando acabe el proceso de jailbreak, se reiniciará el dispositivo y lo primero que debemos hacer es acceder a Cydia, que aparecerá como un típico icono de aplicación en el último lugar (si tenéis varias páginas, mirad en la última y seguramente lo encontraréis allí).

El programa se actualizará si tenemos WiFi, por ello lo recomendaba al comienzo del artículo. Además, la conexión WiFi es quizás el método más cómodo para instalar aplicaciones. Aunque también aviso que se pueden instalar también desde el ordenador.

Pero aquí no acaba la cosa
Aún a pesar de haber jailbreakeado el dispositivo, la mayor parte de la gente probablemente no sabrá cómo continuar (yo me incluía entre uno de ellos), es por eso que he diseñado este apartado, para aclarar qué se puede hacer y, sobre todo cómo, con esta modificación.

Cydia es un metaprograma, es decir, un programa de gestión de otros programas, que permite la instalación de aplicaciones de terceros, no aprobadas por Apple. No me detendré con la instalación de aplicaciones con Cydia puesto que ya hay mucho tutoriales en Internet y no es difícil de hacer. Aquí un tutorial.

Con lo único que me detendré es con la instalación de Installous, que permite instalar aplicaciones propias de Apple que han sido crackeadas.

Instalación de Installous
ATENCIÓN: al añadir el repositorio de http://cydia.hackulo.us, que nos permitirá instalar el Installous, nos avisará de que ha sido tildado como ilegal ya que mediante Installous se podrá disponer de casi todas las aplicaciones de la AppStore de forma gratuita. Por ello aviso de que cada uno haga esto bajo su propia responsabilidad y que Sin grandes esfuerzos no se responsabiliza de las acciones de los usuarios. Este tutorial es a modo educativo.

Pasos:
  1. Hay que tener jailbreakeado el iPhone e instalado Cydia.
  2. Iremos a Cydia y de ahí a Sources > Editar > Añadir y ahí escribiremos esto: http://cydia.hackulo.us
  3. Cuando esté añadido ese repositorio, iremos a Sections > Hackulo.us e instalaremos Installous.
Una vez instalado Installous, lo tendremos instalado al final de todas nuestras aplicaciones de nuestro dispositivo. Su funcionamiento es sencillo y además parecido al de la AppStore: un botón de búsqueda, aplicaciones descargadas, etc. Aquí pongo un vídeo-ejemplo de cómo descargar una aplicación cualquiera:

 

Las aplicaciones serán descargadas y la instalación consiste en darle a un botón. Las aplicaciones aparecerán en la pantalla principal del dispositivo.

AVISO: Installous da un fallo cuando se utiliza con 3G (al menos en alguna compañía), por tanto, es recomendable que uséis la red WiFi para descargar con Installous.

Finalizando
Espero que hayáis entendido cómo hacerlo y algo que es más importante, reconocer la importancia de hacerlo. Las posibilidades son infinitas con estas modificaciones y recomiendo que todo el que tenga uno de estos dispositivos las realice.

Cualquier duda, sugerencia, error puede ser enviado mediante comentarios o al mail: singrandesesfuerzos@gmail.com.

Un saludo a todos.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario